Croquetas de jamón ibérico

Tiempo de elaboración

1h

Dificultad

Media
Play Video

A cocinar

Ingredientes

Para empanar:

Preparación paso a paso

Video Explicativo

Ingredientes

1 litro de leche.

200 gr de nata.

1 o 2 huesos de jamón.

150 gr de jamón serrano.

100 gr de mantequilla.

40 ml de aceite de oliva.

200 gr de cebolla.

90 gr de harina.

Pimienta al gusto.

Sal al gusto.

Nuez moscada al gusto.

Aceite para freír las croquetas (aproximadamente 500 ml).

Para empanar:

Harina.

Huevo.

Aceite para freír.

Pan rallado.

Utensilios

Elaboración

Lo primero que haremos es tomar una olla y colocarla a fuego medio para agregar el litro de leche junto a los 200 ml de nata y los dos huesos de jamón.

Es importante que el hueso de jamón esté en óptimas condiciones para que nuestra preparación quede perfecta y no se nos dañe.

Tapamos y dejamos cocer por unos minutos hasta que a nuestra mezcla se le incorpore el sabor de los huesos de jamón, luego sacamos del fuego y dejamos reposar en la misma olla mientras preparamos la masa.

Para esta masa empezamos tomando una sartén sobre el fuego y agregamos 40 ml de aceite de oliva junto con 100 gramos de mantequilla hasta que se funda completamente.

En esté punto agregamos los 200 gramos de cebolla bien picada y dejamos sofreír a fuego medio hasta tener la cebolla tiernamente cocida.

Añadimos los 150 gramos de jamón serrano de muy buena calidad para evitar dañar nuestra preparación, preferiblemente que el jamón esté fresco y con un buen olor.

Dejamos freír estos ingredientes para que se doren a fuego lento y agregamos los 90 gramos de harina, con la ayuda de una paleta movemos muy bien hasta dejar cocer la harina con los dos ingredientes anteriores.

Cuando ya esté cocida la harina agregaremos la leche preparada anteriormente con la ayuda de un colador, esto es para evitar que caiga en nuestra preparación un trozo de hueso soltado en la leche.

Es importante que agreguemos la leche a nuestra sartén a fuego medio poco a poco, agregamos unas cucharadas y mezclamos y así respectivamente hasta colocar toda nuestra leche.

En este punto añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto y movemos bien hasta integrar estos ingredientes.

Bajamos del fuego y colocamos nuestra mezcla en una bandeja de vidrio para dejar enfriar y manejar con mayor facilidad.

Luego de que la mezcla esté bien fría tomamos dos huevos en un recipiente y los batimos, también tendremos harina en otro recipiente.

Procedemos a tomar parte de nuestra mezcla de jamón con una cuchara y le daremos forma de croqueta con nuestras manos, y pasamos por la harina, por el huevo y por el pan rallado.

Hacemos esto con todas nuestras porciones de croquetas y finalmente las colocamos en una sartén con aceite caliente y dejamos freír hasta que se doren por completo. Como resultado tendremos unas deliciosas croquetas de jamón muy crujientes y melosas.

Información nutricional / propiedades

No hay información nutricional/propiedades para esta receta.

Recibe nuestras recetas y trucos directamente en tu email

Únete a nuestra comunidad y empieza a disfrutar de la cocina a otro nivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *